sábado, 18 de diciembre de 2010

Miércoles 10 de noviembre
Milena Aguirre Lozano
Barranquilla


Después de un largo trayecto de 1 horas y 30 minutos para llegar a la Institución las Mercedes, Colegio San Pablo, ubicado en el barrio La Paz. Inicie mi primera actividad de mediación a las 8:30 am en el curso 6º A, un grupo mixto de 39 estudiantes con edades entre los 12 y 13 años de edad. Antes de iniciar mi actividad de mediación realice una breve explicación sobre el significado e importancia del 42 SNA. Y respondí algunas de las inquietudes de los estudiantes referentes a este tema.

La actividad de mediación que realice fue con la obra “Perro…Ido, metáforas urbanas” del artista Miguel Kuan, que forma parte de la curaduría Sonidos, Ecos y Silencios. Para la cual organice grupos de trabajo, donde dibujarían la cotidianidad de los perros callejeros y las situaciones a las cuales están expuestos estos animales.

El resultado fue una crítica a través del dibujo del maltrato y el abandono de perros de todas las razas. Y a la vez un llamado de atención para evitar que se repitan estas situaciones en la ciudad.

Al finalizar la mediación un representante de cada grupo pasó al frente y socializo su experiencia, explico que deseaba comunicar con su dibujo. Y concluí hablando sobre la obra “Perro…Ido, metáforas urbanas”, de su autor e invite a todos los estudiantes a visitar las 4 curadurías de 42 SNA. La actividad duro 45 minutos y los participantes se mostraron muy entusiasmados con la mediación, se divirtieron, expresaron sus emociones y reflexiones a través del dibujo.









La segunda actividad de mediación la realice en 6ºB, un grupo de 43 estudiantes, con edades entre 12 y 13 años de edad. Para romper el hielo recurrí a la didáctica de la pregunta para conocer su opinión sobre ¿Qué es un SNA? y ¿Lo que esperan ver, escuchar, sentir, apreciar y aprender en el 42 SNA?

La actividad de mediación aplicada fue la del Puente está Quebrado de la curaduría En Restauración, la actividad consistió en dibujar una imagen en el gran vacío que existe en el muelle de Puerto Colombia. Los participantes se inspiraron en la flora, la fauna del cribe, en los instrumentos musicales y en personajes representativos de la región. Un derroche de colores, creatividad y nostalgia caracterizaron las obras de estos artistas. Al finalizar la actividad pasaron al frente 4 participantes para hablar sobre su experiencia y trabajo realizado. Concluí explicándoles acerca de la curaduría En Restauración e invitándolos a visitar las 4 curadurías del 42 SNA.