sábado, 18 de diciembre de 2010

Jueves 11 de noviembre
Milena Aguirre Lozano

Barranquilla



La cita hoy fue en la Fundación Carulla aeiotü centro la playa, institución en la cual ya había tenido el gusto de trabajar con el proyecto Extramuros del Museo de Arte Moderno de Barranquilla en agosto de este mismo año.

Inicie mi primera actividad de mediación en Jardín 1, un grupo mixto conformado por 30 niños con edades entre los 4 y 5 años de edad.

La mediación que realice fue relacionada con la curaduría Hacer del Cuerpo, en la cual propuse formar parejas para dibujar con crayolas sobre papel las plantas de los pies del compañerito/a asignada, para mayor comodidad mientras uno se sentaba el compañerito/a le dibujaba la planta del pie en la hoja de papel bond apoyado en el piso. Los resultados fueron maravillosos pies llenos de muchos colores.

Ya que esta fundación se destaca por trabajar con la filosofía Reggio Emilia sus estudiantes poseen un buen manejo de los materiales de dibujo, son muy activos, disfrutan dibujar y han aprendido a su corta edad a trabajar en grupo. Además el ambiente del aula de clases está bien acondicionado, ordenado y es adecuado con la edad de los niños. Y las docentes son colaboradoras, dinámicas y han aprendido a manejar la lúdica en las actividades de enseñanza-aprendizaje.







La segunda actividad de mediación la realice en pre- jardín 3, un grupo de mixto de 30 niños, con edades entre 3 y 4 años de edad.

Continúe trabajando con una mediación relacionada con la curaduría Hacer del Cuerpo. Pero, esta vez dividí en dos el grupo.

Para el primer grupo seleccione a un niño que se debía acostar sobre un pliego de papel bond, mientras otro dibujaba su silueta, para luego ser coloreada por los demás compañeros de clase.







En el segundo grupo seleccione a una niña, que también, se acostó sobre un pliego de papel bond y se continuo con la metodología del primer grupo.

Todos participaron activamente, disfrutaron colorear y al final mostraron con orgullo el trabajo realizado. Finalice la actividad felicitándolos por sus obras y los invite a visitar el 42 SNA.



De este modo, finalice con mis mediaciones en distintas instituciones educativas dentro y fuera del perímetro urbano de Barranquilla, destaco la colaboración de las instituciones vinculadas que me abrieron las puertas para desarrollar actividades lúdicas, referentes a las obras que conforman las 4 curadurías que se harán presentes en el Barranquilla y Puerto Colombia. Destaco la energía, el entusiasmo, la creatividad e imaginación de todos los participantes en estas mediaciones. A todos ¡gracias! y los espero en todas las salas de exposición y que también se vinculen a todas las actividades del componente pedagógico Archipelia.