sábado, 18 de diciembre de 2010

Martes 09 de noviembre
Milena Aguirre Lozano
Barranquilla

Hoy en una hermosa mañana muy soleada, llegue a las 8:05 am a la instalación #2 del Colegio Distrital Mariano, pero, ahí no era donde se encontraba la directora y me tuve que trasladar a la edificación #1, donde efectivamente se encontraba la señora Rita coordinadora del colegio y me toco esperar a que se desocupara de una reunión que tenia con algunos padres de familia.

Una vez ubicada en el curso 5º E, un grupo de 36 niñas con edades entre los 11 y 12 años de edad. Inicie mi actividad de mediación, nuevamente recurrí a la didáctica de la pregunta, indagando sobre el significado del 42 SNA, la labor de los artistas plásticos y/o visuales y el arte contemporáneo, propicie el dialogo fluido y abierto donde partició la mayoría del curso.

La actividad de mediación que realice fue “El Muelle está Quebrado”, que toma como referente uno de los talleres de los curadores Nelcin Londoño, Heberth Wallens y Ricardo Addul Canizales de la curaduría En Restauración.

La actividad consistió en hacerles recordar a las participantes sus recuerdos e imágenes sobre el muelle de Puerto Colombia, y que reflexionaran sobre el deterior que ha sufrido este importante patrimonio colombiano. Para luego, proponerles diseñar una obra, para ser colocada en ese gran vacío que ha quedado en el muelle de Puerto Colombia y todas las niñas comenzaron a dibujar con lápices de colores y marcadores, ese elemento que ellas consideraban importante para ese gran vacío.

Estas niñas me sorprendieron mucho, por su gran capacidad de expresión, un excelente comportamiento e imaginación. La actividad fue un éxito, todas las niñas participaron activamente, manifestaron sus apreciaciones sobre el deterioro del muelle y plasmaron su imaginario en cada dibujo. También, destaco la colaboración de la señora María Jiménez profesora del grupo.

Al finalizar la mediación les hable sobre la curaduría En Restauración y sobre el taller el Muelle está Quebrado y les recordé los sitios donde se exhibirían las demás curadurías.






Mi segunda mediación la realice en el curso 5º B, un grupo de 30 niñas con edades entre los 11 y 12 años de edad.

Inicie mi presentación hablando un poco sobre lo que es el 42 SNA, las curadurías que se harán presentes en el departamento del Atlántico y los sitios donde pueden ir a visitarlas.

La actividad de mediación que realice tomo como referente la obra “Hi Low Tech” del artista Alejandro Vásquez, que forma parte de la curaduría Inversiones.

La actividad consistió en hacerles recordar a las participantes los vehículos de tracción animal conocidos como carros de mula, las carretillas de los vendedores de frutas ambulantes y las cajas de los vendedores de dulces. Para proponerles diseñar estos medios de transporte que sirven para vender una variedad de productos y que además, tienen una gran presencia en Barranquilla.

Por lo tanto, organice 6 grupos de 5 niñas y les distribuí los materiales de dibujo entre los mismos. Los resultados fueron variados el vendedor preferido fue el de frutas en carros de mula, y en carretillas al los cuales le escribieron mensajes como: “Dios es amor”, “Dios está contigo”, “Que Dios bendiga mi negocio”, “El propio patillazo”, “Frutera Marianista” y “Jehová es mi pastor”. Como pueden notar el colegio Mariano profundiza en la fe religiosa y esto ha influenciado en el diseño realizado por las participantes.

Al cierre de la mediación cada grupo pasó al frente y socializo su experiencia, sus ideas y que fue lo que más le gusto de la actividad. La actividad duro 45 minutos, al finalizar les hable sobre la obra Hi low Tech, y las invite a visitar las 4 curadurías del 42 Salón Nacional de Artistas.