viernes, 19 de noviembre de 2010

Ligia Esther Beleño Martínez - Barranquilla

Primeras Experiencias de Mediación






Bitácora 8 de Noviembre de 2010

En la arenosa el día amaneció lluvioso lo que generó un retraso para llegar a mi primera mediación en la Institución Las mercedes, Colegio San Pablo, ubicado en el barrio La Paz- Calle 106 # 12f-50.

El curso asignado fue 7B, que tiene 41 estudiantes, los niños estaban a la expectativa, al principio un poco serios. Comencé presentándome y exponiéndoles el qué y para qué del Salón Nacional y en especial la importancia del 42 Salón Nacional para la Región; les contaba y les preguntaba, luego se presentaron ellos. A través del diálogo logré romper el hielo y comenzar la mediación.

Escogí la obra Perro- Ido de la curaduría Ecos, Sonidos y Silencio. Entregué a cada uno la hoja de block, el lápiz. Pedí que cerraran sus ojos unos minutos para así dejar volar su imaginación guiados por mis palabras que más que indicaciones eran el detonante para empezar a crear. Debían dibujar un perro enmarcado en: perros callejeros y semi-callejeros que viven a la intemperie en su barrio, ¿cómo son físicamente?, ¿en qué condiciones viven? y ¿si presentan huellas de maltrato?

El resultado final fue gratificante, los artistas de 7B mostraron perros gatos, perros marimondas, tristes, alegres, felices, sucios, tiernos, perros personas, con sangre o venditas entre muchos más; cada cual a blanco y negro, sombreado o coloreado. Muchas lecturas se podían dar de sus obras, los estudiantes de 7B dieron a conocer una pluralidad de expresiones en sus perritos, muestra de la creatividad e imaginación que solo un niño puede tener.


Bitácora 9 de Noviembre de 2010

Comenzó la mañana con un cielo nublado. No obstante, a pesar de ello, hacia las 8:00am un sol radiante cubría el lugar a mediar.

Hoy la mediación fue en “aeiotü” por la educación de la primera infancia de la Fundación Carulla, ubicada en el barrio Urbaplaya-vecino de la Institución Educativa Fundación Pies Descalzos, centro comunitario.

El público fueron los niños mayores del jardín, los de 5 años. Realice una breve introducción a los pequeños sobre qué es un Salón Nacional de Artistas y lo importante que es en nuestro país Colombia, un evento como este. Se realizaron tres mediaciones de las cuales realice 2.

Escogí trabajar una mediación de memoria con ellos, y enmarcándome en la curaduría En Restauración les pedí que dibujaran lo que más les gusta del lugar donde viven o lo que menos les gusta.

El resultado fueron: dinosaurios multicolores, puertas con un corazón monstruo, un dibujo de nosotras las mediadoras, casitas de muchos colores, postes de luz con personas enredadas en los alambres de energía y montañas verdes, más corazones, rayones, círculos y muchas más figuras geométricas; dibujos que muchos comentaban unos con otros y hasta explicaban.

La otra mediación fue una significación de los que ellos creían que era un artista. Jugamos Tingo-Tingo-Tingo-Tango con una almohada en forma de estrella, al decir tango el niño debía decir para él o ella que era un artista, como hacia un artista. Para mi sorpresa los artistas son como sapos, verdes y saltones; como culebras que silban y se arrastran, como tigres que rugen y como ellos, niños llenos de creatividad, inocencia y llenos sonrisas e imaginación.

De estas mediaciones me alegro la participación de todos los niños, aunque al comienzo habían algunos reacios a participar porque sí y otros porque llevaban a pesar de su pequeña edad una tristeza que no les permitía disfrutar las actividades, al final fue un éxito con una participación del 100% de los niños y hasta con invitación para volver.


Bitácora 10 de Noviembre de 2010


Hoy el día fue caluroso, llegamos tarde al Jardín Infantil Lipaya Fe y Alegría, lugar a mediar. A pesar de tener la dirección era para nosotros confuso el llegar, no sabíamos con claridad cómo ni dónde bajarnos. Teniendo en cuenta las sugerencias de ubicación que nos dieron, fuimos pacientes y esperamos hasta creer estar cerca del lugar pero no sirvió de mucho, nos pasamos y tocó hacer transbordo, por lo que nos atrasamos un poco.

Luego de preguntar direcciones, caminar calles inclinadas, en bajada, sin pavimentar y llenas de barro gracias al invierno, por algunos minutos, al llegar la emoción nos invadió, pequeños niños nos esperaban. El curso asignado fue de niños Y niñas de 4 años de edad, alegres, juiciosos, extrovertidos y muy amigables que nos hicieron vivir un rato muy agradable.

Al darme cuenta que estaban ubicados en grupos de 4 niños por mesas decidí desarrollar la mediación por grupos y que trabajaran en vez de cada uno con una hoja, los cuatro con una hoja, me quedó un solo grupo de 2 pequeños; la finalidad era lograr una experiencia artística grupal siempre primando el trabajo en equipo, el intercambiar los colores, tener la hoja en el centro compartiendo el espacio de la hoja para creaciones individuales que finalmente se convertirían en un todo, un dibujo de su entorno, muy diverso en colores y expresiones pero muy significativo en un octavo de papel bond.

La mediación fue diferente, se sumó el compartir con el otro lo que para algunos de los niños no gusto mucho al principio y buscaban la manera de apropiarse de toda la hoja y hasta de los colores del compañero pero que finalmente terminaron por aceptar y considerar lo necesario e importante que es el trabajo en equipo.

Está mediación busco enmarcar lo que más recuerdan del entorno que habitan, sus experiencias y relación en sus casa, familia, escuela, maestros, y con la misma experiencia de mediación. Al inicio y al final les comentamos la importancia del Salón Nacional, del mismo modo nos presentamos y ellos se presentaron. Cuando tratamos de concluir la actividad despidiéndonos no lo logramos ya que los protagonistas, los niños, fueron los que hicieron un cierre “perfecto” cantándonos sus mejor repertorio de canciones, la primera que nos cantaron y que pedían a gritos cantar fue la denominada “amigos”. Besos, abrazos y sonrisas terminaron la jornada.


Bitácora 10 de Noviembre de 2010

Continuará….


Agradecimientos primeras experiencias de mediación


Continuará….