viernes, 19 de noviembre de 2010

Queenie Terán Caro- Barranquilla


Todo dice 42 SNA

Al recibir los primeros materiales de mediación, recordé inmediatamente un día en mi primer semestre de Artes Plásticas cuando alguien dijo: “La necesidad agudiza el ingenio”…Allí empezaba mi ocupación mental por la conservación de estos implementos, ya que no eran muchos y debían ser llevados a todos los colegios. Es así como la noche anterior a este lindo proceso; lo marco todo, creo una libretita improvisada de apuntes y arreglo lo necesario para el día siguiente…


Día 1:

El 8 de Noviembre por la mañana, tomo mi bolso rojo donde llevaba algunos de los materiales envueltos en una bolsa plástica, ya que como es frecuente por estos días, llovía. Debajo de mi viejo paraguas estábamos; mi ansiedad y yo, pues no conocía el medio de transporte que me llevara al lugar para donde iba.

Afortunadamente, por la catorce con treinta y cinco pasan unos colectivos antiguos, y fue allí donde abordé un Dodge Coronet modelo ochenta y uno, Conducido por un señor gordo, asmático y rezongón que decía: “Mas fácil es organizar 20 tigres para que se metan por el hueco de una aguja que organizar el trafico y los arroyos de Barranquilla”, (risas) Todo un personaje que no se si calmaba o aceleraba mi ansiedad, mientras estábamos parqueados frente a un arroyo que amenazaba con no dejarnos pasar…

Ese día inicie mi mediación contándoles a las hermosas nenas del Colegio Distrital Hogar Mariano en la carrera 14 #58-25 del Barrio La Ceiba, que había sido toda una odisea llegar, pero que allí estaba con zapatos empapados y todo.



Para esta ocasión, apliqué la mediación realizada por la compañera Milena Aguirre para la curaduría Sonidos, Ecos y silencios: “Perros Idos, metáforas urbanas”, la cual constaba de una presentación del 42 SNA y lugares de exposición, el ejercicio que consistía en recordar los perros callejeros o semi-callejeros que viven a la intemperie en su barrio, ¿cómo son físicamente?, ¿en qué condiciones viven? y ¿si presentan huellas de maltrato?, para luego dibujar un perro callejero con lápiz negro o lápiz de color en hojas de papel bond tamaño carta.


Al finalizar la actividad de dibujo, las niñas socializaron sus experiencias e hice una reflexión en torno al 42 SNA, reiterando los lugares de exposición e invitando a sus padres mediante la libreta de control a las distintas curadurías.


El ejercicio transcurrió en calma, las niñas estaban cómodas y atentas a nuestra visita. Se notaba la constante intención por adoptar, ponerle nombre y bañar a los perros callejeros, dejando ver una adaptación “bonita” de aquellos callejeros realizados por niñas de 4° de primaria. Hubo dos niñas con problemas para dibujar, pero se les animó bajo el concepto que “Cada hombre es un artista”, todos somos seres creativos y nuestro modo de expresión es único. Las niñas plasmaban sus imaginarios pero también se regían por la moda de su grupo de trabajo, en cuanto a la decoración, técnica o accesorios del perro. El tiempo de duración para la mediación se extendió mucho debido a la hora de receso, pero en términos generales, se cumplieron con los objetivos de la mediación.


Día 2:

El 9 de noviembre por la mañana no llovía, pero estaba más desubicada que el día anterior, la meta era llegar a buena hora a la Institución Las Mercedes, Colegio San Pablo en la Calle 106 #12f 50 del Barrio La Paz.


Bendita idea; Cogí una moto, al subir fui advertida que debíamos pasar por un charco de agua lluvia estancada, que se encontraba por una calle que estaba en gran medida deteriorada, lo que no sabía es que debía levantar las piernas a la altura del asiento porque el agua se le elevaba hasta ese punto. Le preguntaba al conductor ¿y la moto si sale bien de aquí? El contestó: ¡Y hasta más!... Esos $4.000 pesos me parecieron baratos y fue un alivio llegar rápido al colegio.


En esta mañana me pareció interesante, contrastar el ejercicio del día anterior dirigiéndolo a un grado más avanzado y en una institución mixta, fue nuevamente aplicada la mediación de la curaduría Sonidos, Ecos y silencios: “Perros Idos, metáforas urbanas”, pero esta vez en pliegos de papel bond y por grupos.


Por supuesto la visión de los niños de séptimo grado variaba ante la visión de las niñas de cuarto, se notaban que los perros eran más “callejeros”, realizados en gran su mayoría con pulgas. Había uno con mal de rabia; al cual no quería que se le acercaran, hecho que devela algunos comportamientos propios de la edad por la que atraviesan. Los jóvenes estuvieron algo dispersos, se notaba desinterés en algunos compañeros y vergüenza en otros a la hora de expresar sus ideas y experiencias, en el momento de la ejecución del perro. Sin embargo, deseaban seguir realizando ejercicios de mediación.


Día 3:

La constante en mis dificultades para mediar, por este día varió. Sabía como llegar al lugar y estaba más tranquila y muy animada para la actividad.

Atendiendo a las falencias del día 2 y a los requerimientos de las personas a mediar, organicé una idea de mediación in-situ, para la cual era necesario un alto nivel de atención por parte de los alumnos. Para esta ocasión los enseñé a realizar “Cámaras” de papel, enmarcando la actividad dentro de la curaduría de Hacer del cuerpo. Se les proponía a los niños de tercer grado de primaria del Colegio Pies Descalzos, aprender a hacer un instrumento con el cual podrían “ver” al otro y captar las diferentes realidades que les gustaría encontrar en una exhibición del 42 SNA.


Este elemento creado y recreado por ellos, contenía figuras de las obras que a ellos les gustaría encontrar en exposiciones del 42 Salón Nacional de Artistas como: Ovnis, plantas carnívoras realizadas en arcilla, arcoíris, corazones, fotografías del mar, entre otros. Era muy interesante escuchar todos los objetos y elementos que ellos imaginaban que se encontrarían en el 42 SNA.




Los alumnos de tercero de primaria en Pies Descalzos, estuvieron muy atentos y mostraron mucho empeño al momento de elaborar su instrumento para captar realidades, la acogida fue excelente, quedaron muy motivados a visitar con sus padres las salas de exposición del 42 Salón Nacional de Artistas. Observé con esta actividad, que en los niños se activan mucho más las experiencias estéticas, cuando sienten desempeñan un papel importante y aprenden cosas nuevas y divertidas. Los alumnos pidieron más hojitas para realizar en casa otras camaritas y decían que le ensañarían la actividad a otros compañeros. Los objetivos de la mediación; atención, creación, diversión y difusión, fueron logrados.


Día 4:

Para este día los tres compañeros (Pilar Sánchez, Santiago Escobar y yo) que conformábamos uno de los grupos de mediación para colegios, juntamos aun mas nuestras energías y realizamos las tres actividades de manera conjunta con los nenitos del Hogar Infantil Lipaya Fé y Alegría, en la carrera 10 # 73e – 101, Barrio Lipaya. Para este día los niños disfrazaron con su creatividad figuritas humanas sencillas, realizaron dibujos colectivos para observar cómo se manejaban en grupo y rondas infantiles, entre otras.



Fue una mañana maravillosa, rodeados de aquellos niños que desplegaban su imaginación sin barreras. Para aquella mediación les regalamos volantes improvisados de invitación al 42 Salón Nacional de Artistas, como mensaje a los papás y familiares. De allí surgió lo que sería para mí posteriormente, la fotografía más tierna de mis mediaciones en colegios, este hermoso bebé que mostraba el mensaje del 42 SNA.


Tal como esperábamos mis compañeros y yo, los niños pequeños sienten una gran motivación hacia los procesos creativos, hecho que se afianzó cuando observábamos la dedicación que estos mostraron a la hora de realizar sus actividades. La actividad se llevó a cabo con mucho orden, son niños que están siendo formados en la disciplina y la atención, hecho que nos permitió realizar a cabalidad nuestra función como componente pedagógico del 42 SNA: Archipelia Barranquilla; Llevar el mensaje de manera sensible a las personas, para que le sigan la pista al 42 SNA flexibilizando procesos mediante la lúdica, la comunicación, la imaginación y el arte…


Reflexión

Sí, todo estaba marcado con el 42 SNA, lo curioso era que inconscientemente esa rotulación se constituía también en una mediación; solo con poner el nombre de este importante evento sobre los materiales para conservarlos, llevaba el mensaje.

ARCHIPELIA y el 42 SNA para mí, en esta primera semana de mediación, trascendió más allá de mis anecdóticas maneras de llegar a los colegios. Aquí reafirmé, que a pesar de los aprietos, los obstáculos y las vicisitudes, llegar al otro y a su sensibilidad te llenan tanto que incluso convertirías piedras en papel y semillas de un árbol en crayón.

Es tan increíble llevarte un fragmento de ilusión, de vida, de esperanza, de cariño y de sonrisas de un niño, que creas un feeling gigante con ellos mediante el arte, la lúdica y la humanidad misma, en la que todos experimentamos y sentimos estéticamente lo vivos que nos hace el arte.

Todo lo anterior me ha enriquecido tanto como artista y como persona, comienzo a entender que pasaría mil charcos más para ir al encuentro del otro y su realidad.