lunes, 31 de enero de 2011

GRAN SUBASTA DE DIBUJOS EN EL MAUA

Viernes 19 de noviembre del 2010

MERCANCIAS
GRAN SUBASTA DE DIBUJOS EN EL MAUA
Por Milena Aguirre Lozano

Dentro de las actividades pedagógicas del 42 Salón Nacional de Artistas, se realizo el taller MERCANCIAS Espacio de producción y venta de obras, realizado por Johan Barrios, artista plástico barranquillero, egresado de la Universidad de Antioquia. Quien fue invitado por Carlos Uribe curador de la curaduría Inversiones, que se encuentra exhibida en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico (MAUA), para que realizara del 13 al 17 de noviembre, un taller de dibujo, donde los dibujos producidos fueron subastados ayer en la noche en el marco del 42 Salón Nacional.


El taller propuesto por Barrios, se desarrollo en un espacio dinámico y divertido, donde acudieron 16 jóvenes en su mayoría estudiantes de artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y amantes del dibujo. Entre los que figuran: Ana Marcela Posada, Amado Moreno, David Cepeda, Diana Armenta, Fabián Pájaro, Guillermo Solano, Henry Sánchez, Ilían Sánchez, Jansel Castro, Mitchel Andrade, Omar Mendoza, Sebastián Surnay, Sergio Nieto, T.E., Vidal Monroy y Xavier Otero.

Según Barrios “Partiendo de la idea que todo bien intelectual y cultural también es un bien económico”, Mercancías subasto las obras realizadas por estos jóvenes artistas y se opero bajo los mismos parámetros de negociación de cualquier otra mercancía, se rigió por especulaciones tales como: el gusto estético, el nombre del autor, su proyección, difusión y su vigencia en el arte actual. El propósito de esta actividad era impartir un taller de dibujo artístico, donde se tomaban como referencia las obras artísticas presentes en las 4 curadurías, que se encuentran en Barranquilla y por medio del dibujo y el concepto de apropiación, cada participante realizo su propia reinterpretación de las obras y plasmo su propuesta en lápiz grafito sobre papel, para posteriormente ser vendida como cualquier otra "mercancía".

La subasta se abrió con un precio base de $50.000 pesos por obra, se lograron concretar cuatro ofertas, de las cuales solo una se hizo efectiva inmediatamente y fue la obra “Imposibilidad” de Omar Mendoza, estudiante de octavo semestre de artes plásticas, la oferta se cerró a un precio de $50.000 pesos y el feliz comprador fue Waldy Cantillo director administrativo del Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Quien no tuvo ningún contrincante dispuesto a igualar o superar su oferta.