Día 11
MAMB (Museo de Arte Moderno de Barranquilla). 22/nov/10
Hora: 9 a 12:30 pm
Población: Adultos entre 28 y 40 años
Empezando el día ninguna persona había llegado a las instalaciones del MAMB, hasta que 4 personas, entre ellos dos extranjeras (de Bruselas y Canadá), abordaron la sala…todo empezó con una guíanza a mi cargo por la curaduría Sonidos, ecos y silencios; el recorrido inició desde el segundo piso del museo donde tuve que hablar pausado y fuerte, par que Beverly, (una de las asistentes extranjeras) pudiera traducirle a su amiga de Bruselas, las diferentes propuestas. Luego de observar y analizar las obras como Bachué se realizó una mediación donde intervenían la imagen de la diosa de las aguas… la primera en coger su plumero y empezar a rayar, fue la mujer de ojos azules, tez blanca y cabello liso y rubio, que de inmediato se conectó y le hizo la invitación a Beverly y a los demás pasándoles la imagen de la escultura, esa fue su forma de interactuar con los otros espectadores, pues no hablaba mucho español. Cada uno cortó y pegó en la pared su imagen, exhibiéndola en el lugar como una obra de arte. Se tomaron fotografías, hicieron videos, y luego hicieron una visita a la tienda del museo, que duró alrededor de 15 minutos, donde observaron piezas de maestros como Fernando Botero, Álvaro Barrios y Miguel Ángel Rojas. Relucían en el recinto, los diálogos de las mujeres extranjeras, los cuales muy pocos entendían. Luego del “vitrinazo” bajamos a observar la obra del primer piso, la cual se titulaba: “Perroído” y hablaba un poco acerca de la vida del ser humano en la sociedad, el consumismo y el reciclaje…
MAMB (Museo de Arte Moderno de Barranquilla). 22/nov/10
Hora: 9 a 12:30 pm
Población: Adultos entre 28 y 40 años
…Después de mostrarles la obra de Miguel Kuan, las extranjeras sobretodo estaban fascinadas con la gran elaboración de los objetos, pues eran en su gran mayoría reciclables; los asistentes escucharon algunas explicaciones del mismo artista que se encontraba presente y luego los invité a realizar un ejercicio de mediación en el cual debían realizar un perro callejero, luego cada uno de ellos le colocó un nombre al animal como: Bachué y Tíntín, en sus respectivos hogares, el primero en un lugar solitario y callado y en una casa sin techo, y el segundo era muy parecido a las condiciones de clima de su realizadora, un lugar frío y húmedo pues estaba en un iglú.
Ya por ser mediodía, La gente estaba cansada, es por esto que solo 2 personas culminaron el ejercicio. Los asistentes se despidieron con un GRACIAS!!! Y así culminó la actividad en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla.